2 de October 2008
Si en el cuestionario previo a toda donación, un hombre se reconoce gay, queda inhabilitado por 12 meses para dar sangre. ¿Precaución, discriminación o desactualización?
Visto en: Gaymente.com
Escrito en: Personal
Tambien podes leer...
21 comentarios en “Ley Nacional de Sangre Nº 22.990”
Seguimiento URI | Comentarios RSS
federico gauffin en 03 Oct 2008 a las 1:44 am #
¿Eso te pasó a vos?
¡Qué barbaridad! ¡Es una vergüenza!
Me parece que es mucho más grave que discriminación, es falta de control.
Ricky en 03 Oct 2008 a las 11:09 am #
Es una desactualizada precaución discriminatoria.
Cristian en 03 Oct 2008 a las 2:00 pm #
Hola Mirko!
Para mi es pura y exclusivamente discriminación…
Es una vergüenza que haya una ley así, pero bueno, es coherente con la gente que intolerante que hay en el país…
Yo me pregunto: Acaso los heteros son mas sanos que los gays? Quién dice eso? No hay también promiscuos heteros? Quiénes son los que pagan los servicios de los travestis? (que en general son hombres de familia). Y todos los gays que aún estamos en el closet? (que no nos declaramos gays en ese cuestionario, porque además es parte de la intimidad de cada persona, y me parece patético que haya una pregunta de ese estilo)…
Así podría seguir enumerando realidades que confirman la hipocresía de la sociedad, pero me iría por las ramas, y no da, jejeje…
Espero que esto alguna vez cambie…
Un abrazo Mirko!
moi en 03 Oct 2008 a las 5:15 pm #
no puedo creerlo… primero que te pregunten tu preferencia sexual, cuando eso es del ambito intimo de las personas, y segundo es CUALQUIERA q te inhabiliten por ser gay. Es discriminacion, totalmente.
Julian en 04 Oct 2008 a las 12:56 am #
Indudablemente discriminaciòn y desactualizacion .Precacuciòn para los que piensan que solo los gays pueden padecer enfermedades de transmiciòn sexual , sobretodo el SIDA.Lamentable que haya una l ey asi , nadie esta exento a p adecer esta enfermedad , todos la podemos sufrir sea gay , sea hetero , sea joven , sea viejo , porque no se informan un poquito mas? .Es evidente que toda la vida gente como nosotros van a tener trabas para poder integrar esta comunidad , l a discriminaciòn y el rechazo lamentablemente siempre van a estar latentes , una lastima y una p ena.
JP en 04 Oct 2008 a las 8:57 pm #
Somos un grupo de riesgo. Por lo tanto las probabilidades aumentan .
Un beso
NeMO en 05 Oct 2008 a las 12:47 am #
Pues discriminación si, riego también, ahora la estupidez es la parte de los 12 meses pq cualquier persona puede estar contagiada, el ser gay no implica directamente una enfermedad. Beso
Joaco en 05 Oct 2008 a las 4:47 pm #
Más bien yo cambiaría la coma y la ‘o’ por una gigantesca ‘Y’.
Precaución Y discriminación Y desactualización.
Digo no, tendrían que ser precavidos con TODAS las personas, y está por demás decir que para donar sangre TODOS deben pasar por un análisis de sangre. Asique más discriminación Y desactualización que otra cosa.
Te dejo un abrazo enorme Mirko! (: que estés bien!
Dr. J en 05 Oct 2008 a las 6:25 pm #
¿Y los controles de VIH para qué carajo están?
Deberían derogar ese retrógrado artículo
Saludos!!!!!!!
emiliano en 05 Oct 2008 a las 7:33 pm #
solo lei los primeros post.
-QUE PASO CON AGUSTIN?
Niko en 06 Oct 2008 a las 11:41 am #
No le veo ni sentido, ni gracia, ni razón a esta ley.
Qué tiene de diferente mi sangre a la de cualquier otro? Acaso es de color rosa, o mis glóbulos rojos tienen forma de mariposa, o qué???
La verdad, estas tendencias heterosexualistas en todas partes me rompen las pelotas de sobremanera…
Buenísimo tu blog, sos grosso Mirko.
!
martín en 08 Oct 2008 a las 3:52 am #
A mí “casi” me pasó…
Digo que casi, porque me había enterado de esta ley, seguramente en alguna de esas campañas de prevención del SIDA o leyendo por ahí.
La cosa es que una compañera había fallecido y había que buscar dadores de sangre para devolver la que le habían transfundido.
Así que no sabía si presentarme en el hospital jurando por todos los dioses que hacía años que no cogía sin forro, que en medio de mi mala racha, hacía semanas que con forro tampoco, que de todas maneras el análisis de VIH hay que hacerlo para todos los donantes y que me sacaren sangre de una vez o no me iba si el director del Misericordia no me daba un papel firmado explicando el motivo para mandar una carta a La Voz del Interior o algo.
Lo que pasa es que a veces me porto como un cobarde.
Y lo que hice fue avisar a mis compañeros que faltaban dadores, con la idea de que si me decían:
- ¿Y por qué no fuistes vos?
explicarles que yo no puedo donar sangre, dando a entender que tuve hepatitis o algo así. O contarles la verdad, según el semblanteo de gay friendliness.
Si Mirko me deja publicarla, escribiré una “Carta abierta a mis amigos con diagnóstico de heterosexualidad” para explicarles que cosas como éstas, por no hablar de las peores, nos pasan a cada rato.
A ver si les cae la ficha de que dentro de la ley y de las costumbres, ellos son unos privilegiados del orto. Que lo que podemos bancarnos por ser putos es tener en contra los números del levante, la discriminación, no. Y que si nuestros amigos nos tratan como a todo el mundo, está bien. Con una excepción chiquita, pero importante: somos como todo el mundo, salvo que no siempre nos tratan así.
Besos,
martín
Anita en 13 Oct 2008 a las 3:31 am #
IGNORANCIA.. deberiamos hacer algo por eso. Que se creen?
Carlitos en 22 Oct 2008 a las 5:53 pm #
y esto en que país pasa??? que discriminacion!!
Maestruli en 25 Oct 2008 a las 8:10 pm #
Me enfrenté a ese tema hace unos meses atrás, cuando se necesitaban dadores para mi padre. Ahí la cláusula era aún más discriminatoria. Directamente decía:
“No podrá donar sangre aquel hombre que haya tenido sexo con otro hombre”
Me indigné terriblemente. Como ya dijeron, como si no hubiera hombres casados que se van de putas o travestis, que ponen en riesgo su salud y la de sus mujeres sin decir nada. Y seguro que en esos cuestionarios de donación ellos lo llenan lo más tranquilo.
Llegué a la conclusión que más que discriminatorio es una cuestión económica. Porque los tests a la sangre se lo tienen que hacer de todas maneras. Con esos cuestionarios quieren filtrar a posibles infectados, y no vamos a negar que los gays solemos ser más promiscuos que los heteros. Aunque me parece que de poco sirve esa cláusula.
Flavia CA. en 29 Oct 2008 a las 6:42 pm #
Hola amigos… yo me dedico a la Hemoterapia en Cordoba y es tal cual dice la ley de sangre…. es decir, si eres gay estas inhabilitado para dar sangre aùn si tienes una pareja estable .
Que pasa con los supuestos heterosexuales que dicen ser fieles a sus parejas?? segùn esta ley son admitidos para la donacion…
Considero que esto es, en primera medida , discriminaciòn y despuès falta de recursos lògicos para evitar el contagio de un paciente que recibe sangre de un donante en periodo de ventana.
Saludos .
joel en 15 Jul 2010 a las 2:20 am #
Es verdad yo fui no hace mas de un mes a querer donar sangre y admito mi ignorancia por no saber esto y como un acto reflejo dije que si sin pensar a la pregunta de si habia mantenido relaciones homosexuales. y asi me prohibieron donar, solo que nunca me dijeron que era una inhabilitacion solo por 1 año.
Mas que discriminacion, desactualizacion o si queres precaucion es ignorancia de la gente no solo que apoya esta ley si no de la que la hace cumplir y del pueblo en general que le tiene miedo a quienes viven felices de una manera diferente.
karo en 03 Sep 2010 a las 6:40 pm #
gente! no se trata de una discriminación, es mas a las personas heterosexuales que esten mutuamente en contacto con personas (ya sean prostitutas y de mas..) tambien quedarán inhabilitados. y esto no es descriminación, ya que se pondria en juego la vida de otra tambien, si nos ponemos a pensar, la donacion de sangre es algo muy serio asi como es una acto de amor hacia nuestro projimo… la sangre que se recolecte es destinada a persona que ya estan padeciendo alguna patologia… o algunos de ustedes les pareceria correcto recibir sangre de este tipo? sin algun previo aviso de quien es?.. yo supongo que no…
bueno gente, este es mi punto de vista.
suerte!
karo en 03 Sep 2010 a las 6:44 pm #
ah! me olvidaba! existe algo que se llama perioso de ventana, en el cual no se detectan los virus o agente causantes de una enfermedad. y de esto nadie está excento por mas que sean heterosexuales u homosexuales. por otra parte las personas que van a donar tienen otra posibilidad de decir sus verdades con un “papel” que se le dará que es de autoexclusion.
gracias!
Julian en 03 Sep 2010 a las 6:54 pm #
para todos aquellos ignorantes que ni siquiera saben de la ley y ni siquiera saben que hacer con sus vidas tengan un poco de respeto por la gente que lleva una vida sin riesgos, una vida feliz porque eligieron un camino diferente a otros, no solamente a homosexuales , sino a gente que no se cuida y realmente es algo que se puede prevenir.. cada cual elige su vida pero tambien tienen que pensar que no solamente hay adultos en esto, hay niños que pueden recibir un tipo de sangre infectada y eso seria un dolor muy grande para esa familia y mas para esa criatura… por favor piensen un poco, recapaciten y vean que no se los discriminan sino que se cuida la vida de personas que no eligieron un camino hacia la enfermedad… por eso mismo no pueden donar pero hay otras maneras de ayudar sin nesesidad de donar y esa es hacer campañas de ayuda, recolectar gente dispuesta a hacer un gran acto humano… piensen un poco y respeten la vida de otros.. ojala se dieran cuenta que si se los discriminara seria de otra manera la forma de tratarlos… espero que sirva de algo…suerte..
Majo en 26 Sep 2010 a las 12:04 pm #
Por conocimiento ya que trabajo en un banco de sangre, no estoy de acuerdo con que se prohiba donar al igual que la mayoria de quienes trabajamos allí, a una persona por su condición de homosexualidad o haber tenido alguna relacion con alguien del mismo sexo en un periodo de tiempo reciente, pero la ley dice esto y la realidad que hasta quien no esta de acuerdo con esto tiene que guiarse por la ley. Es algo que se busca modificar, inclusive preguntamos por “pareja” y la conducta que se tiene de monogamia, de no promiscuidad, etc independientemente de que sexo sea la pareja del donante… es claro no todos preguntan de una forma asi, no todos tienen la cabeza abierta, y no todos tienen los mismos conceptos o temores de “juicios”. El objetivo en este caso, por el que se da la ley, es la mayor probabilidad de infeccion con el virus en una relacion entre hombres, ya que el semen tiene una carga viral alta y las relaciones anales implican daño de la mucosa, con lo que se aumenta muchiiisimo la posibilidad de contagio uniendo ambos factores. Pero si nos ponemos a hilar fino… relaciones anales entre hombre mujer… estamos en lo mismo y ya tampoco nos metemos en que posiciones tiene la gente en sus momentos intimos. Incluso estoy muy en desacuerdo, ya que la comunidad gay conoce esto, muchas personas lo saben, y entonces mienten al momento de la entrevista, perdiéndose así el fin protector y preventivo que se supone tienen las medidas, e impidiendo indagar en las conductas reales que puede tener esa persona como riesgosa. La mentira no nos sirve y con esto se la impulsa. Lo que quiero aclarar, que es un error que se mienta en la entrevista y se queden tranquilos porque total se hacen los estudios a la sangre, ya que puede dar todo negativo y existir virus, si este fue contagiado recientemente. De hecho la entrevista existe no solo por el vih, existe porque no todo sale por analisis y por el tiempo en que los virus no son detectables por laboratorio, eso es lo mas importante que la gente debería saber. Ya que quien hace las preguntas maneja un conocimiento que quien dona no, y el fin es la seguridad de esa sangre. Tenemos algunos casos de contagio, con resultados negativos, asi que ojo, esto es serio. Por su parte la OMS modifico el criterio de “grupos de riesgo” por “conductas de riesgo” por ser mas exacto y no discriminatorio. Aca la ley mantiene la idea del homosexual como grupo de riesgo, cuando en realidad seria una maravilla que muchos de ellos pudieran ser donantes habituales por su conducta y seguridad de la sangre. Solo se llegaria a la verdadera prevencion en seguridad de la sangre cuando nadie se discrimine y la gente nos hable con la verdad, entendiendo que el fin es la seguridad de quien la recibe a esa sangre por motivos concretos y reales. El camino a esto, será una modificación de la ley. Unicamente eso, y la unificación de criterios y educación en salud para la comunidad. Saludos! (una hetero indignada con malos criterios).
pd: como dice Karo, existe un papel que se les da de autoexclusion, entiendalo que es mejor usarlo si no pudieron decir la verdad en ese momento, al no decirla no se permitio indagar en “conductas” de riesgo para prevenir riesgos que el donante no conoce.