
El Ministerio de Justicia presentó un anteproyecto de ley e invitó a la sociedad a discutirlo
El Gobierno rompió un tabú: puso a consideración de la sociedad un proyecto de reforma del Código Penal que despenaliza el aborto. También propone liberar la tenencia de drogas para consumo personal y atenuar la pena de la eutanasia.
Si bien el Gobierno no dio a conocer su posición sobre estos temas, el proyecto lleva la firma del secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Alejandro Slokar, coordinador de la comisión de reconocidos juristas que trabajó durante el año pasado en esta propuesta de reforma integral del Código Penal.
Ahora el Ministerio de Justicia abrirá el debate a la sociedad. Hasta el 15 de agosto recibirá observaciones sobre el proyecto en su página de internet ( www.jus.gov.ar ), donde ya están publicados los 341 artículos que integran la nueva propuesta de Código. Las “entidades más representativas vinculadas con la materia penal” serán especialmente invitadas a opinar.
La fórmula utilizada en la iniciativa sobre aborto es muy amplia y deja librado al criterio del juez decidir qué circunstancias lo justificarían: “No es punible la mujer –dice el artículo 93 del proyecto de Código–cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieren excusable”.
Unas 800.000 mujeres abortan por año en la Argentina y alrededor de 500 mueren como resultado de abortos mal practicados, la legalización del aborto podría mejorar esa situación.
Hoy, en la Cámara de Diputados hay 11 proyectos de despenalización del aborto. Pero ninguno está en la agenda inmediata de las comisiones.
El proyecto de reforma presentado ayer también contempla la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal -en coincidencia con la última jurisprudencia de los tribunales penales de primera y segunda instancias- y de la producción de drogas para consumo personal.
La iniciativa presentada por la comisión de juristas contempla también la eutanasia. El artículo 89 establece: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que por sentimientos de piedad y por un pedido inequívoco de quien esté sufriendo una enfermedad incurable o terminal causare o no evitare la muerte del enfermo”.
Mas informacion:
Wikipedia
Escrito en: Uncategorized
32 comentarios en “Aborto Legal, se reabre la polemica…”

Nanuss... en 23 May 2006 a las 6:52 pm #
mmmm…. es un problema muy grave en mi opinion como para “yo” hablar libremente de eso.
Yo opino que el aborto tiene que ser legal en aquellos casos que haya violaciones o cualquier otro tipo de abuso hacia el cuerpo de una mujer. Tiene que ser ilegal, en cambio, si lo hacen por hacerlo o en casos que no se hayan cuidado cuando saben muy bien que eso es lo que puede traer aparejado.
Lo dificil de discutir es “la vida del bebe” que se esta teniendo. Pero bueno, mi opinion es la de arriba.
Juan Manuel en 23 May 2006 a las 7:31 pm #
Me rompe soberanamente las pelotas que mezclen tres cosas “pro” como si fueran lo mismo, siendo que no lo son. No no, en breve posteo algo referido a eso. Y es que seguramente si se aprueban lo harán al mejor estilo “pack” y pasarán todas al SI, o al NO.
Nanuss... en 23 May 2006 a las 7:42 pm #
Hola…
…
Algo interesante para hablar hoy…
Me parece que estaría bueno hacer una revolución desde Internet para llevar adelante al orgullo gay. Supongo que es un tema de una muy extensa discusión donde se pueden plantear diferentes puntos de vista sobre el tema. Pero principalmente lo que propongo, es tratar de que se dupliquen, tripliquen o hasta cuadrupliquen los blogs de chicos gays o chicas lesbianas. Que todos esos blogs lleguen a todo el mundo y que nos hagamos oír, poniendo las opiniones de cada uno, sobre diferentes temas, tratando de que “ser gay” no sea algo mal visto por la sociedad en general y que nos dejen vivir en paz si tener que discriminarnos por la manera de pensar…Que se den cuenta que una persona gay puede pensar y hacer las mismas cosas que un heterosexual.
Este es un hecho que puede llegar a durar varios años para que se vea puesto en práctica, pero yo opino que si todos los gays del mundo, o los de habla hispana se pueden llegar a poner en contacto, los heterosexuales (que decisivamente “manejan el mundo”), digan…”Mira vos, cuantos homosexuales hay solamente de habla hispana”.
Ellos tienen que saber que hay gente con diferentes gustos personales, pero que la mentalidad sobre algunos temas puede ser la misma…Que sepan que hay gays ingenieros, técnicos, médicos, docentes, directores de colegios, etc.
Por último, quiero que piensen bien lo que acabo de escribir y que cada uno haga lo que le parece más correcto o lo que se anime a hacer… (Porque también hay que tener en cuenta que muchos de los gays no lo quieren admitir al público por miedo de castigos o indiferencia de las personas que más quieren)…
Muchísimas gracias por su tiempo… y no se olviden…
Lo mas grande para una comunidad, empieza de algo pequeño!
((LEELO )))
Malearg en 23 May 2006 a las 7:58 pm #
sin comentarios
lucas en 23 May 2006 a las 10:26 pm #
lucas coincide con nanuss (al menos en el primer comentario, el segundo es interesante pero todavía no puedo emitir una opinion definitiva al respecto)
LoLa en 23 May 2006 a las 11:23 pm #
En mi opinión, coincido con lo que dice nanuss del aborto, tiene que ser legal para el caso de violaciones o esas cosas… no por un descuido o por flata de info….
En cuanto a la droga, para mi esta bien. Cada cual puede consumir lo que quiera, es libre y tienen que ser libres lo que la fabrican tambien…(Huy..murio el negocio del señor mayor…jijij..he…mejor nonono..esta mal!!! jaja)
En cuanto a la eutanasia..esta bien..no puede ser que mas de una persona este con cancer (metastasis..) no tenga forma de curarse y lo tengan ahi con todos los respiradores conectados esperando que se muera.. nono..desconecten todo!! punto!—
Juan Manuel en 23 May 2006 a las 11:47 pm #
Espero no ofender con lo que estoy por escribir, pero Nanuss ¿vos realmente crees que la imagen de “los gays” va a mejorar si “los heteros” leen en un blog cosas de gays?. Vamos a poner de ejemplo: tu blog. Los primeros seis (y únicos) títulos que leo son:
- Revolución Gay
- Un australiano pinta cuadros con su pene
- Que tonto que fui
- Procer gay
- Brad Pitt entre los menos sexis del mundo
- El Papa ataca el matrimonio gay y recibe críticas de políticos
Los dos únicos artículos ligeramente interesantes no están escritos por vos, y el resto es un ejemplo de lo bien tipificado que están los gays desde el ojo heterosexual: que no dejan de pensar en pijas y chicos desnudos.
¿Cómo esperas que “ser gay no sea algo malo para la sociedad” cuando te empeñas en escribir sobre pitos, y pitos, y pitos, y pitos, y pitos, etc.?
Uff, relei el comentario para ver si me olvidaba de poner algo, y tenía varias cosas más que decir, pero después de pasar el “mirá vos, cuantos homosexuales hay de habla hispana” me rendí.
DIOS! Necesito desestresarme, TAXI! lleveme al Beep!
david en 23 May 2006 a las 11:58 pm #
totalmente en desacuerdo con que el aborto sea legal! solo se puede permitir en violaciones. No al aborto! mas vale hacer mejores campañas de prevenciones! y tampoco a la comercializacion de drogas, lo unico que pasaria es que todos lleguemos a ella…:S lo que haria falta es un poco de mano de duro pero con kirchner a la cabeza vamos de cabeza al caos!
El Nido PRO! » Insoportable Levedad en 24 May 2006 a las 12:44 am #
[...] Después de esto, y de esto he decidido leerme completo los Anteproyectos de Reforma antes de emitir algún juicio u opinión al respecto. No soporté la liviandad con que se mezclaron tres temas tan diferentes y no me banqué la completa superficialidad de los fundamentos. Cada uno opina desde su lugar, yo sólo quiero en este caso que mi lugar esté un poco mejor sustentado. [...]
lakra en 24 May 2006 a las 12:50 am #
para mi hay q legalizarlo…al aborto, a la droga..y ser mas suave con la eutanasia..por lo menos en el aborto, para evitar las muertes al pedo y q hijos de puta se sigan enriqueciendo por mantener todo en la ilegalidad..y lo del orgullo gay tb…hay mucha demasiada homofobia, y demasiados estereotipos…si nos aceptaramos todos mas seria mas facil la convivencia universal…
Kari en 24 May 2006 a las 10:43 am #
yo estoy a favor de la libre elección del aborto y dependiendo el caso como por ejemplo violaciones o si la vida de la mujer corre riesgo de alguna forma.
En cuanto a las drogas, estoy en total desacuerdo con en ellas y no se que puede llegar a pasar si despenalizaran su uso.
con respecto a la eutanasia, mi abuela murio de cancer y me toco verla sufrir todo lo que sufrio y desde ese momento pienso que en esos casos donde la enfermedad es incurable y tan devastadora, el sufrimiento deberia terminar antes de empezar… siempre y cuando la persona este de acuerdo.
Lluís en 24 May 2006 a las 3:06 pm #
Tarde o temprano será una realidad. Seguid en ello!
Lluís en 24 May 2006 a las 3:10 pm #
Por cierto, ¿Para cuándo el matrimonio homosexual?
Mirko en 24 May 2006 a las 3:32 pm #
Estas pidiendo mucho Lluís… Por el momento esta la unión civil en Bs As nada mas… Esperemos que se de pronto…
Andy H en 24 May 2006 a las 3:41 pm #
bueno… supongo que es un demasiado delicado como para poder opinar con plenitud. Pienso que cada caso es único.
En cuanto a los matrimonios gays… por suerte en España podemos casarnos y adoptar. Nunca me sentí tan orgulloso de mi país
Flor o Star (es lo mismo) en 24 May 2006 a las 5:17 pm #
DE ACUERDO solo en caso de violaciones. Porque si una queda embarazada “por accidente”, jodete por calentona y no protegerte, me parece..
beso!
Fabro en 24 May 2006 a las 10:43 pm #
Dejando de lado todos los matices y resumiendo, si a la eutanasia en casos terminales(sin dudas), si al aborto (creo que es un crimen pero corre por cuenta del que lo haga y este tendra que rendir cuentas ante su conciencia, Dios, Buddha o los reyes magos). Finalmente, otro si a las drogas siempre y cuando tengamos un nivel educativo y social del primer mundo, sino, no.
En cuanto a el “gay pride” estoy deacuerdo que tenemos que despertar a la sociedad (y ya empezamos), solo es una lastima que lo primero que se vea sea lo que choca (plumas, tribialidades, etc).
Como gay machito, cuando les conte a mis amigos heteros, no lo podian creer, ¿donde estaban mis plumas? como podia ser? Me costo abrirles la cabeza pero finalmente entendieron (como debe hacer todo el mundo que no sabe). Lo desconocido asusta. Hagamosnos conocer y mostremos lo mejor que tenemos
Gittana en 25 May 2006 a las 5:23 am #
No estoy a favor del aborto, es todo lo que voy a decir.
Me atengo a la tregua pactada en la conferencia por MSN hace un tiempo.
Saludos Mirko, te queremossss
Gaby en 25 May 2006 a las 5:18 pm #
El año pasado en una clase de Derecho Constitucional tuvimos una discusión respecto a estos mismos temas, y si le correspondía al estado entrometerse o no.
Para el caso de violaciones o posibilidad de muerte de la madre, estoy a favor del aborto, pero es obvio que para casos de irresponsabilidad no tiene sentido, si se legalizara para cualquier caso, al final solamente las irresponsables con plata se harian un aborto, y quienes en verdad son victimas de su ignorancia no tendrian la posibilidad de acceder. En el debate que mencione al principio, habia un chico que estaba en contra del aborto en cualquier caso, yo le dije que una violación traía aparejado un trauma psicológico, y en ese caso la adre podía terminar odiando al bebé si la obligaban a tenerlo (paso que una lo acuchilló al bebé, no?), y saben qué contesto? “pero qué trauma psicológico te puede causar una violación?” a lo que yo, tuve que responderle “andá a que te violen”. El tipo no tiene cerebro, eso lo comprobé después.
En una sociedad como la nuestras, despenalizar todo tipo de drogas sería llevarnos a un caos terrible, nada más hay que ver las cosas que hace la gente sin estar drogada, como para imaginar las barbaridades que haria en un estado exaltado. Es cierto que drogas menos fuertes como la marihuana podrían ser despenalizadas y el estado tendría bastantes ingresos cobrando impuestos a la producción y al consumo para acabar con ese tipo de narcotráfico. Al otro, al de drogas duras habrá que controlarlo de otra forma, pero la despenalización no parece adecuada en un pueblo de sangre tan caliente como la nuestra.
En el caso de la eutanasia, el estado no tendría por qué meterse, ya que si bien, es una cuestión religiosa eso de que la vida no es nuestra, el estado no tiene que adoptar se tipo de posición, ya que se supone que es laico, entonces, decicidir sobre la propia muerte debería estar en nuestras manos, especialmente en casos en los que vivir no es vivir. Hace un tiempo paso lo del español este que alguien lo ayudó a morir, que pidio ayuda desde su blog, yo estuve buscando el link mucho tiempo y recien hoy lo encontré, por si a alguien le interesa, http://destiladospentaplejicos.blogspot.com
Yaya en 25 May 2006 a las 6:35 pm #
No los entiendo. No es un tema que se deba argumentar con ejemplos cotidianos del tipo “Ayer un tipo dijo tal cosa”. Menos con dejárselo a la conciencia del ejecutante del acto (En en ese caso habría que sacar todas las leyes y que cada uno se las vea con su almohada).
Tampoc entiendo lo del Orgullo Gay. Me parece que todo lo que hace es magnificar más las diferencias. Hay Ingenieros y Arquitectos Gay, como los hay pelados y ñatos. No es ese el punto.
El asunto de la homosexualidad es la libertad de ejercer el placer (siempre y cuando no sea a costa de nadie que no quiera participar) del modo que les plazca.
Cada vez que veo las marchas Gay me asqueo ante tanta banalidad (el colorido es llamativo pero desvía la atención); prefiero a los gays que viven su sexualidad sin joder a nadie y que no anteponen su caracter sexual a su condición humana o a su don de gentes. Sé que deben luchar por el derecho a que su discurso sea tan aceptado como el mío cuando digo en mi blog que vi unas pibas con buenas tetas, pero eso no se gana ostentando buenos ingenieros o buenos cantores porque van a perdida (la mayoria de los buenos Ingenieros y los buenos cantores son hetero).
No caretear la sexualidad esta bueno porque la sexualidad es una parte importante de nosotros, creo que las próximas generaciones cuando entiendan que la homosexualidad no es un modo de vida sino una forma de vivir la sexualidad el tema va a estar zanjado y Mirko va a entender que el Fixture del mundial es la luz en la tiniebla que nos guiará para acomodar nuestros horarios a las transmisiones televisivas (Y si el futbol no le gusta, usar el Fixture para ver a qué hora evitar ciertos canales de TV)
Mirko en 25 May 2006 a las 7:34 pm #
Gaby hace tiempo andaba buscando ese blog… Mil gracias por el aporte
No voy a opinar (ahora) sobre esto del Orgullo Gay ya que es un proximo post… Tengo varias cosas para decir…
Señorita Cosmo en 25 May 2006 a las 8:30 pm #
Con respecto al aborto, por ahora, las únicas mujeres que se lo pueden practicar sin riesgos son las que tienen cierto poder adquisitivo como para pagar un buen lugar clandestino de gente que se llena de plata por una operación de cinco segundos.
Las otras, mueren entre infecciones de abortos mal practicados.
Sería un buen primer paso, permitirlo en caso de violaciones, riesgo de vida de la madre o menores de cierta edad, por ejemplo 15 años, que más allá de la calentura pudieron haber quedado embarazadas por ignorancia y hay una gran posibilidad de que aborten en cualquier lado. Erradicar la ignorancia de la sociedad, sería lo ideal, pero demasiado utópico(cosa que ni eso está permitido).
Con respecto a la eutanasia, no sé si “eutanasia” que es el “asesinato de alguien que va a morir”, si no por lo menos, evitar que se le realicen todo tipo de tratamientos que ahora son casi obligatorios y que muchas “familias” lo hacen sin consentimiento del enfermo.
Con respecto a las drogas, de prohibir, habría que prohibir también el alcohol para el caso, que es una de las drogas que más accidentes automovilísticos y muertes causa por año.
Con respecto al “orgullo gay”, me parece que es poer en la balanza ciertas cosas. Lo que se ve de la marcha, no es lo que “es” en su globalidad. A la marcha del “orgullo” va de todo. Considerando que la mayoría de las palabras que se aplican a los gays (puto, marica, trolo etc), están consideradas como un insulto para la sociedad, la marcha me parece algo necesario para reafirmar lo contrario. Con respecto a “si se muestran o no”, es una discución que se da sólo porque no está permitido que se muestren. El heterosexual, no se “muestra” porque se da por obvio que todos lo son. El gay no molesta mientras no diga que es gay. Todo un tema para un post aparte.
fer en 25 May 2006 a las 11:18 pm #
yo estoy de acuerdo con que se legalize el aborto y la eutanasia. mas alla de razones personales, hay una cuestion que es muy obvia: igualmente se practican tanto abortos como suicido asistido ( y otras practicas). que mejor que sean echas por profesionales idoneos? creo que tampoco es cuestion de no ver lo que no queremos ver…
ademas considero que si un niño va a venir al mundo a sufrir torturas como la pobreza, enfermedades o peor aun la desnutricion , entonces es mejor ahorrarselo. coincido con la mayoria en que obviamente hacer campañas de prevencion es una solucion mucho mas racional y humana, pero empezemos por nosotros mismo. quien diga que se cuido en el %100 de las veces miente. el embarazo se da por una sola via, pero las ETS no. este es un riesgo que todos , por calentura o desafio, alguna vez corremos. esta en cada uno estar a favor o en contra, pero me parece que hay que reflexionarlo friamente y mirando las consecuencias de los embarazos no deseados.
con respecto a la eutanasia , creo que alcanza con imaginarse ciego y cuadriplejico (muy comun en la esclerosis lateral amiotrofica) para darse cuenta de lo estar asi.
fer en 25 May 2006 a las 11:28 pm #
perdona que haga dos comments seguido pero acabo de leer las opiniones con detenimiento y tengo una pregunta para los que no quieren el aborto en embarazos casuales : si se contagian el SIDA, sifilis o alguna otra por no cuidarse..deberiamos negarles tratamiento ?
gracias
Karlos en 26 May 2006 a las 11:43 pm #
demasiado amplio el tema como para dejar un simple comment.
Karlos en 26 May 2006 a las 11:46 pm #
por cierto Yaya que te hace pensar que los mejores cantores o ingenieros son hetero? los cxonoces personalmente para hacer tal afirmacion?
MArcus en 28 May 2006 a las 9:07 pm #
el aborto tiene que legalizarse no porque moririan menos mujeres que si es ilegal, deberia hacerse porque cada uno es dueño de elegir como vive y tambien como muere. lo mismo digo para su desendencia.
Andrés en 31 May 2006 a las 3:48 pm #
Solo para casos de violaciones… el resto NO. El aborto es un CRIMEN. No se olviden de eso.
Kara Bana en 31 May 2006 a las 10:48 pm #
Hola, es la primera vez que posteo en este blosg… en realidad es la primera vez que posteo, Hace unos dias lo venia leyendo y hoy entre y lei este tema acerca de la legalizacion del aborto, las drogas y la eutanasia, y me vencio la tregua de no opinar.
ABORTO) Hace unos meses pase por el olmos y vi que en la calle habia escrito con aerosol “Mi cuerpo es mio” o lago asi, plena alusion al derecho de elegir abortar o no.
Me dio tanta bronca que mire para todos lados tratando de encontrar al responsable de semejante estupidez. Logicamente no estaba, vaya uno a saber cuando lo escribieron.
“Mi cuerpo es mio” !!!! Estamos todos locos??, llevamos una custion tan idiota como la prevencion del cuerpo a ambitos que queremos igualar con el respeto de la vida de UN BEBE!!!
YO no entiendo a esas personas que dicen, que es eleccion de las persoonas si abortar o no.
Es claro que muchas muejres desgraciadamente mueren por abortos ilegales y es tragico, pero para evitar esas muertes quieren legalizar el aborto cuya unica consecuencia es MATAR a otra persona.
Yo tengo una hija, y la primer ecografia me la hice al primer mes…. y los que dicen que no es un Bebe sino un feto hasta los 2 meses, estan locos.
Ella se movia, daba vueltas movia sus brazitos y se vislllumbraba una cabecita. Ya era un bebe, y miles asi se matan a diario en todo el mundo.
POruqe en vez de buscar una solucion rapida, un “atajo” a las muertes de estas mujeres, al cercimiento poblacional, la pobreza, etc, el gobierno no instala un VERDADERO programa de prevencion??
Dar anticonceptivos BUENOS, recetados… para llegar a este instante?? Una amiga me djo una Vez-: Kara… vos cress que una persona pobre drogada o ignorante se puede acordar de tomarla?? Nose… pero una irresponsabilidad vale caro $1 vida.
Den inyecciones de control natal, gratis… nose piensen funcionarios de mierda.. para eso estan!!!
Creen programas asistenciales para madres embarazadas indigentes o simplemnete que no quieren ser madres aun. Hya mucha gente que si quiere y no puede.
Por favor!!! pensemos mas las cosas.
con respecto a si hay que legalizarlo en casos de violacion, esa pregunta es tan dificil de contestar como si hay que legalizar la pena de muerte. Todos o muchos decimos NO!!! pero si nos matan a un amigo, hijo, marido, etc lo queremos matar, hacer sufir, prenderlo fuergo o no??.
Sigo en mi postura antiaborto, NO es NO!! sea cual sea la situacion.
Drogas y eutanasia… quedan para otro comentario
Saludos a todos y nos vemos
emilse en 05 Jun 2006 a las 5:52 pm #
Hola..que tal es la primera vez que veo este blog..
Justamente estoy haciendo un informe para Literatura y elegi..
este tema del aborto..
Yo estoy a favor..
Cuantas mujeres mas tienen que morir ara que nos demos..cuenta..??
En fin estoy a favor del..aborto..pero tmb de la prevencion!!…
Obviamente..!!
Adioz..
gustavo en 13 Jun 2006 a las 10:50 am #
yo estoy a favor del aborto…me parece bien que una mujer victima de una violacion se lo haga, es horrible para esa madre tener que pasar por eso y seria bueno para evitar mas muertes. Gustavo Romero
José en 17 Jun 2006 a las 1:43 am #
El aborto es un tema jodido. A mi no me gusta la idea de hacerlo, pero no se q es peor: - una muerte (del niño o feto) cuando todavia esta en desarrollo y tiene las capacidades muy restringidas como para sentir sufrimiento; - o que este niño tenga una vida sufrida por causa de padres irresponsables, en el sentido de que sin tener dinero o perteneciendo a una familia muy humilde, hayan dado a luz al pobre niño…
En el caso de haber sido violada la mujer y quedar embarazada, creo que se podria hacer alguna “excepcion” porque la decision de tener un hijo o los riesgos asumidos no fueron asumidos por la madre, sino por la locura de alguien.